Carla Antonelli es la primera mujer transexual en acceder a un puesto parlamentario como Diputada de la Asamblea de Madrid. Fetico agradece su implicación y asesoramiento para llevar a cabo la campaña LGTBI.

“Es indudable que hemos avanzado en igualdad y derechos civiles desde aquella España en blanco y negro a la de color, pero aún queda una gran tarea por delante, desde la pedagogía y sensibilización hacia el colectivo LGTBI, que destierre los estereotipos y prejuicios aún existentes, especialmente hacia las personas trans”  Palabras de Carla Antonelli para Fetico.

El 28 de junio de 1978, cerca de 7.000 personas caminaron juntas desde la Plaza de Santo Domingo a la Puerta del Sol, en la que se considera la primera marcha multitudinaria por los derechos del colectivo LGTB en Madrid.

Es importante recordar que en nuestro país las prácticas represivas y persecutorias estaban amparadas en el marco legal del momento; la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

La homosexualidad fue ilegal en España hasta el 26 de diciembre de 1978, sin embargo, se siguió penalizando la homosexualidad y transexualidad mediante la figura de Escándalo Público hasta 1987. El 3 de julio de 2005 se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y España se convierte en el tercer país del mundo que equipara los derechos de personas heterosexuales y homosexuales, sin embargo, el camino es largo aún.

Según el Informe de delitos de odio contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en 2017 y sólo en la Comunidad de Madrid, se registró de media casi una agresión homófona al día. En total, 321 incidentes, un 34% más que en 2016. La Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, sigue pendiente de aprobación en el Congreso.

“La visibilidad, el conocimiento y la educación social es clave para poder desarrollar un mundo más diverso, donde se desarrollen valores éticos basados en el respeto, y apoyo a colectivos que potencian los derechos LGTBI. En el mundo sindical, Fetico ha sido pionero creando los primeros planes de diversidad en las empresas, donde las mismas deben mostar como símbolo de su compromiso esa diversidad de forma visible en su plantilla, saliendo para ello de estereotipos mal entendidos” Antonio Pérez, Secretario General de Fetico.

En Fetico colaboramos con asociaciones que luchan por los derechos LGTBI y trabajamos para mejorar los Planes de Igualdad implementando también medidas de Diversidad e Inclusión en todas nuestras empresas. Nuestro fuerte compromiso social nos sitúa del lado de aquellos que son discriminados por su orientación sexual, identidad o expresión de género y es nuestro deber como sindicato de las personas poner todos los medios a nuestro alcance para erradicar de nuestra sociedad comportamientos que vulneren los derechos LGTBI.

En Fetico estamos orgullosos de ser un sindicato abierto, participativo, solidario y diverso, donde las diferencias suman y nos enriquecen, y el talento no entiende de género, orientación o sexo.