EROSKI y sus clientes donaron más de 7.000 toneladas de alimentos para familias necesitadas en 2017

eroski recogidaalimentos 1

Eroski y sus clientes han donado más de 7.000 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el 2017. La cifra equivale al consumo de alimentos de 4.341 familias a lo largo del año. De esta donación, más de 4.755 toneladas han sido donados por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún elemento apto para el consumo es desechado en las tiendas EROSKI sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

“Desde EROSKI creemos fundamental contribuir entre todos a alcanzar una sociedad más justa y cohesionada. Por ello, tenemos un compromiso con la sociedad en la que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado y responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de tiendas”, ha señalado el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

EROSKI colabora con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para desarrollar el programa “Desperdicio Cero”. “Para el Banco de Alimentos es fundamental la colaboración de empresas como EROSKI, que prestan su ayuda en campañas especiales como la Gran Recogida y a lo largo de todo el año a través del programa de donaciones Desperdicio Cero. Muestra un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está en la esencia del espíritu de ambas organizaciones”, ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios.

La cooperativa desarrolla un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frio también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Dentro de este programa, todos los alimentos que dona EROSKI son productos frescos y de alimentación que la cooperativa retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos que dona EROSKI están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.

Más de 2.437 toneladas de alimentos recaudadas en campañas de recogida

A la cantidad de más de 4.755 toneladas donadas a través de este programa de “Desperdicio Cero” se le suman más de 2.437 toneladas que han sido recaudadas a través de las distintas campañas de recogida, como la “Operación Kilo” o “La Gran recogida”. Esta última se celebró el pasado diciembre y participaron cerca de 460 establecimientos EROSKI, Vegalsa y Caprabo a favor de Bancos de Alimentos. “Queremos agradecer a nuestros clientes, que una vez más se han volcado en esta causa solidaria y al Banco de Alimentos por su labor voluntaria. Como es habitual, desde EROSKI, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar una donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, ha indicado Alejandro Martínez Berriochoa.

EROSKI inició su colaboración con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donacion de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningun alimento que sea apto para el consumo en toda si red de hipermercados y supermercados.

Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logistica de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

La cooperativa ha sido reconocida con el “ Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federacion Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboracion en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.

 

Fuente: Europapress