HISTORIA

INICIOS

El nacimiento de Fetico se sitúa en el punto de inflexión del cambio de régimen político en España. Ante esta perspectiva, muchos trabajadores no se sienten identificados con esta representación sindical, al amparo de la ya extinta Ley de asociación sindical surgen cientos de nuevos sindicatos.

En Madrid el 26 de Diciembre de 1978, se firmó el acta de constitución de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio. Contando con la presencia de la Organización de Trabajadores Independientes de SIMAGO, Unión de Trabajadores de Galeprix (UTIG), Organización de Trabajadores Independientes de El Corte Inglés (OTICI) y la Organización de Trabajadores Independientes de Hipermercados y Grandes Almacenes (OTIGHA).

Ver acta en alta resolución


El 27 de Diciembre del mismo año quedó registrada el Acta de Constitución y los Estatutos de la Organización Profesional denominada Federación de Trabajadores Independientes de Comercio. Ese mismo día fue en el que Don Juan Carlos de Borbón sancionó la Constitución española de 1978. Fetico desde sus orígenes ha estado ligado a la democracia.

Fetico siempre se ha mostrado cercano a los trabajadores/as como seña de identidad. La presencia en los órganos de gobierno de trabajadores/as cercanos al tejido productivo y que por tanto no solo negociaban las condiciones de sus compañeros/as, sino que además por ende estas condiciones se les aplicaban a ellos mismos ha hecho de Fetico un caso de éxito en la negociación colectiva por su cercanía y certeza de las medidas a adoptar. Acompañando durante 40 años el crecimiento laboral y la estabilidad de las empresas.

TRANSICIÓN

El periodo de crisis económica que vivió España desde el 2008 fue un momento difícil para la institución, pero que se sacó adelante una vez más gracias al trabajo de las personas que representan al sindicato. Se peleó mucho por mantener los puestos de trabajo en las empresas en las que Fetico tenía y tiene representación.

El Congreso Federal celebrado en el 2012 dio lugar a una organización más eficiente y adaptada a las organizaciones de las que Fetico forma parte. El Congreso fue motor de cambio y transformación al producirse mejoras en los estatutos, como por ejemplo que la toma de decisiones del sindicato fuese mancomunada. También se cambió el reparto en las cuotas sindicales, lo que permitió tener mucha más autonomía a las Secciones Sindicales de empresa.

A pesar del enorme tamaño que la institución tiene en estos momentos, los estatutos siguen siendo el reflejo del movimiento popular institucionalizado en el que los valores de la institución se centran en la cercanía al trabajador/a, en la igualdad de cada afiliado y en la coherencia del mensaje unívoco de la institución.

Estos buenos datos y la recuperación económica supusieron que Fetico siguiese expandiéndose por otros sectores productivos como los de la restauración, hostelería, farmacia, administración, almacenes, call center, hoteles, talleres etc.

ACTUALIDAD

El VIII Congreso Federal ha supuesto un reflejo de la gran evolución institucional y la expansión del sindicato. Además, de tratarse de un evento innovador y revolucionario que ha concentrado a 500 congresistas para elegir de forma transparente y democrática el rumbo de Fetico. En este Congreso Federal, se aprobaron nuevos estatutos, ejecutiva y el Comité de Organización y Función Social compuesto por las áreas más importantes de la institución y consta de Servicios Jurídicos, Proyectos Europeos, Formación, Publicidad e Imagen Corporativa, Comunicación Interna Digital, Igualdad y Diversidad y Área Social.

El secretario general Antonio Pérez salió elegido con el 97% de los votos a favor en voto secreto, estableciendo una vicesecretaría general compuesta por Miguel Amaya, Chus Vázquez y Charo Torres donde la mancomunidad de poderes sigue haciendo de la participación y la democracia la seña y estandarte del sindicato.

En España hay 589 sindicatos, Fetico es el quinto sindicato con implantación
nacional y multisectorial.

Fetico a día de hoy cuenta con 60 mil afiliados/as que confían en la fórmula que lleva a cabo nuestro sindicato, llevada por logros como los históricos aumentos salariales del 2,5% en 2017, las bajadas de horas, reducir el trabajo en domingos y festivos a algo residual, la lucha por la diversidad y contra la brecha salarial o la incorporación pionera de medidas de desconexión digital de los trabajadores/as.

 Aviso legal | Copyright © 2018 - FETICO.es