
Alcampo anuncia ERE: Fetico toma la iniciativa en la negociación priorizando los derechos laborales
La empresa Alcampo ha comunicado a los sindicatos el inicio de este proceso, que impactará especialmente en el ámbito de los supermercados, con un total de 145 establecimientos afectados, además de 8 hipermercados. Esta medida afectará a un total de 710 personas trabajadoras y supondrá el cierre de 25 supermercados en todo el territorio nacional.
Ante esta situación, la Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario en Alcampo con un 65% de representación, ha reaccionado de manera inmediata para coordinar y liderar la negociación, asegurando en todo momento el enfoque centrado en la protección de los derechos de las personas trabajadoras.
El comité intercentros será el encargado de llevar a cabo el proceso negociador, estará compuesto por 8 miembros de Fetico, 3 de CCOO y 2 de UGT. Desde Fetico, ya se ha comenzado el análisis pormenorizado del informe técnico presentado por la empresa, con el objetivo de verificar la consistencia de las causas económicas y organizativas alegadas.
Una vez verificadas las causas, el foco de la negociación impulsada por Fetico estará en los siguientes puntos:
-
Reducción del número de personas afectadas.
-
Disminución del número de tiendas que se verán impactadas.
-
Priorización de la voluntariedad en el proceso.
-
Mejora de los importes económicos de las indemnizaciones.
Desde Fetico, se ha promovido un enfoque de unidad sindical, convencidos de que este es el momento de actuar conjuntamente con serenidad y responsabilidad. Para el Secretario General de Fetico, Antonio Pérez, "este es un momento duro que afrontaremos con toda la serenidad y la enorme experiencia que ha atesorado Fetico en este tipo de procesos en los últimos años. Conocemos bien a la plantilla y sabemos que Alcampo es una organización comprometida con la sostenibilidad, el acompañamiento y la transparencia. Desde Fetico, nuestro foco estará en la atención a las personas trabajadoras y aportaremos gratuitamente toda la asistencia legal que requieran".
A lo largo de este proceso, el sindicato se mantendrá firme en su compromiso de proteger los derechos laborales y buscar las mejores condiciones posibles para quienes se vean afectados por este ERE. Fetico continuará informando a toda la plantilla de Alcampo sobre el desarrollo de las negociaciones y las medidas adoptadas para garantizar una gestión justa y equitativa del proceso.