Celebrar el 8 de marzo de este convulso 2021 a través de las artistas y sus obras no es un hecho menor, es toda una declaración de intenciones.

Es comprender cómo la cultura nos transforma, nos acompaña, pero también nos educa, y cómo el arte es una herramienta fundamental para un futuro más igualitario.

Video resumen de la comisaria Semíramis González.

El arte nos transforma y condiciona nuestra vida desde que nacemos, seamos o no conscientes. De hecho, los niños y niñas ven antes que leen, nacemos mirando, interpretamos lo visual y esto nos enseña a ver el mundo de una determinada forma.

Cuando somos conscientes de cómo se construye la realidad, bajo parámetros patriarcales de desigualdad de género, no estamos tanto “poniéndonos las gafas feministas” sino limpiándonos las que hemos usado siempre y han condicionado esta mirada.

Los cánones de belleza patriarcales nos inundan desde la infancia. Muñecas con cuerpos imposibles, dietas, operaciones estéticas... nos enseñan qué cuerpos son aceptables para las mujeres y cuáles no.

Así lo denuncia la artista Cristina Toledo, cuyo trabajo cuestiona cómo se han usado, históricamente, diversos artilugios para modificar el cuerpo de las mujeres, en busca de un ideal de belleza imposible.

Cristina Toledo
  • Sun protection - Acrílico y oleo sobre lienzo 33x24cm
  • Pull the cords IV - Oleo sobre lienzo 33x24cm
  • Painted on - Óleo sobre lienzo 195x148cm
  • Devotion to Beauty - Acrílico y oleo sobre lienzo 61x50cm
  • Eyebrow Tattoo - Óleo sobre lienzo 38x46cm
  • Sunset Boulevard - Óleo sobre lienzo 81x100
  • Wax Bath - Óleo sobre lienzo 38x46cm
  • Sunlamp - Óleo sobre lienzo 130x162cm
  • Breathing balloon - Acuarela sobre papel 21,5x34,5cm

Muchos de estos tratamientos sabemos hoy que eran incluso peligrosos para su salud. Esta búsqueda eterna de la perfección, cuestionando los cuerpos reales de las mujeres, es denunciado en esta serie, mostrando estos artilugios casi como castigos y torturas.

Si quieres saber más sobre este proyecto de Cristina Toledo o te interesa conocer más sobre su obra, te dejamos un enlace a su web.

Costa

Badía

Secador I Año 2019 Fotografía digital impresa en papel Satinado 260 gr, 30 x 40 cm Ed 1/3

Entre las posibilidades que el arte tiene, quizás una de las más interesantes es su valor educativo, que nos invita a mirar críticamente el mundo. Los cuerpos son diversos y perfectos en las múltiples funciones que pueden cumplir.

El feminismo nos habla también de la importancia de romper con un modelo de mujer único que es, además, irreal.

Máquina de escribir II Año 2019 Fotografía digital impresa en papel Satinado 260 gr, 30 x 40 cm Ed 1/3

Cicatriz Año 2016 fotografía digital impresa en papel Satinado 260 gr,
30 x 40 cm Ed 1/3

Los cuerpos con diversidad funcional son aún poco representados pero creadoras como Costa Badía utilizan el arte como herramienta de denuncia de las problemáticas que vive a diario.

Decía Flora Tristán que “siempre hay alguien más explotado que el obrero, la mujer del obrero” y luego, más adelante, Engels lo dirá de otra forma: “en la familia, la mujer es el proletario”. De ahí que el feminismo sea imprescindible para construir un relato visual más igualitario, más justo e inclusivo.

“Reescribamos el mundo” es una exposición que parte de una frase de la escritora Úrsula K. Le Guin, y es que creemos que las artes son vasos comunicantes unas con otras, se alimentan y retroalimentan y provocan creaciones mucho más enriquecedoras. Por eso hemos incluido también el arte de la palabra.

"La poesía es un arma cargada de futuro" decía Gabriel Celaya y yo me atrevería a ir más lejos, hablar de las artes visuales como arma cargada de futuro. Su potencial transformador lo estamos viviendo en el presente, con museos cada vez más conscientes de la necesidad de incluir una perspectiva feminista y dejar de exhibir exclusivamente a hombres.

Hace unas semanas lo apuntaba Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, o leíamos el declarado cambio de rumbo del Museo del Prado para incrementar el número de obras de mujeres e incluir obras de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente.

Gloria Fortún

Aquí reproducimos dos poemas de Gloria Fortún que forman parte de esta exposición y que son parte del poemario “Todas mis palabras son azores salvajes”, cuyos ejes temáticos son el deseo entre mujeres y la celebración de los cuerpos disidentes. La palabra con voz propia, la escritura como posibilidad de transformación feminista del lenguaje y del imaginario literario.

Gloria Fortún, escritora, poeta, trovadora, traductora y profesora, además, ha creado una comunidad de escritoras a las que se conoce como «las Peligrosas».

"lo mío no son las precavidas me deleito en la costra tierna el caos culposo la risa entre lágrimas la boca que reclama rendida la piel en flor la decisión en carne viva la trinchera desmantelada la ropa en una silla el cuerpo que emana abierto díscolo libre tu certidumbre en tu casa tu misterio en mi cama no esperes al fin de la batalla no es lo mío yo estaré ahí donde todas tus luchas confluyen

"

lo mío no son las precavidas me deleito en la costra tierna el caos culposo la risa entre lágrimas la boca que reclama rendida la piel en flor la decisión en carne viva la trinchera desmantelada la ropa en una silla el cuerpo que emana abierto díscolo libre tu certidumbre en tu casa tu misterio en mi cama no esperes al fin de la batalla no es lo mío yo estaré ahí donde todas tus luchas confluyen

Tengo este cuerpo y este corpus. Y te voy a decir una cosa: nada es pequeño en el amor. Y te voy a decir otra: este mundo es minúsculo para una tía como yo. Y te voy a aclarar cuál es mi peso ideal. Mi peso ideal es tu cuerpo encima del mío. Y tú, tú algún día dirás. Ella era única. Y era mía. Tener tanto que perder es bonito.

Déjate atrapar por la poesía de Gloria Fortún. Te dejamos el enlace a la editorial de su libro: Dos Bigotes.

Hemos pasado horas enteras encerradas en casa durante un año marcado por la pandemia y por una crisis global. El arte en todas sus formas nos ha acompañado y reconfortado, pero además su valor trasciende cuando se convierte en vehículo de expresión con la que reivindicar y denunciar aspectos sociales vigentes como la desigualdad entre mujeres y hombres.

Video resumen de la performance Pink Power de Verónica Ruth Frías.

Verónica

Ruth Frías

El arte es acción, es visibilidad, es historia viva. Así, artistas como Verónica Ruth Frías utilizan la performance para denunciar la desigualdad de género que existe en el arte, como vemos en esta acción en la que recorre, junto a otras mujeres, la feria ARCO para exigir mayor presencia de las artistas en el mercado.

(según un informe realizado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales)

O las imágenes de Nelida Taque que reivindica la Historia (H) de lo Afro (afro) y lo hace a través de mujeres destacadas que han inspirado a la artista.

Nelida Taque

Negra soy

Las mujeres racializadas no solo se enfrentan a los problemas que genera el patriarcado, sino que además se suma el racismo tan arraigado que aún sigue caracterizando al mundo europeo blanco.

La poeta y pensadora Audré Lorde ya apuntaba esto mismo cuando decía “Las luchas unidimensionales no existen, porque no vivimos vidas unidimensionales”.

Un mundo libre es posible si como sociedad entendemos la interacción y el efecto multiplicador de las diversas opresiones que en el mundo actual siguen existiendo y mediante elementos claves como la concienciación y educación que se sirvan de vehículos como la cultura y el arte tenemos en nuestras manos el poder cambiarlo.

Negra y negro de la serie HA-FRO

Yin de la serie HA-FRO

A continuación, seguiremos abordando lo diverso de las manifestaciones artísticas y sus novedosos formatos, desde pintura a bordado, performance, fotografía, ilustración... así como los temas que preocupan a las artistas, que son los mismos que nos atañen como feministas pero utilizando la creación como una herramienta transformadora.

Diana Larrea

Así, existe una apuesta cada vez mayor por hacer genealogía (que es también activismo, como dice Celia Amorós); lo hace Diana Larrea cuando, cada día del año, publica la biografía de una artista nacida ese día, en cualquier parte del mundo.

Su obra es un baño de realidad: si ella puede destacar a 365 mujeres cada año y nosotros no somos capaces ni de decir el nombre de 5, es que el relato patriarcal aún impera en la Academia y en la Historia, y debemos seguir exigiendo una Historia del Arte más igualitaria.

Os dejamos el enlace a su instagram, donde podéis ver el proyecto completo de “Tal día como hoy” e ir descubriendo la cantidad de mujeres artistas plásticas que, por el simple hecho de ser mujeres, siguen siendo desconocidas y la historia ha dejado olvidadas. La propia Diana nos lo explica mejor en la pequeña entrevista que le hicimos en su estudio y que os dejamos justo debajo.

Y no dejéis también de visitar su web para ver otros de sus proyectos si os habéis quedado con ganas de saber más.

Nerea Pérez

Todas las artistas presentes en esta exposición son activistas y llevan su feminismo a sus creaciones. Lo hace Nerea Pérez de las Heras con “Feminismo para torpes”, un gran proyecto en forma de obra en el Teatro del Barrio, de libro o de vídeos, donde nos invita a pensar que ser feminista es “pensamiento y acción” (como dice Alicia H. Puleo).

Es excelente saber que el feminismo esta de moda, se han logrado muchas cosas, pero todavía tenemos muchas otras que cambiar. Nerea es periodista y humorista; ha escrito sobre diversos temas, pero principalmente sobre cultura y mujeres, aquí os dejamos dos videos para pensar críticamente sobre el feminismo de hoy.

Si el patriarcado es ontológicamente cultural (como apuntaba Kate Millet) es a través de la creación como podemos construir otras posibilidades más igualitarias. El arte tiene el poder de provocar, hacer reflexionar, transformar ideas y concienciar sobre diferentes realidades.

Aurora Duque

de la Torre

Los collages de Aurora Duque de la Torre son esto también, una reivindicación de las alternativas, de cómo cortar, solapar y pegar los viejos discursos con la nueva mirada. Eso decía Alexander Rodchenko sobre su novedosa forma de encuadrar: no se puede hablar de los nuevos héroes con los viejos puntos de vista.

Los collages de Aurora Duque de la Torre son esto también, una reivindicación de las alternativas, de cómo cortar, solapar y pegar los viejos discursos con la nueva mirada. Eso decía Alexander Rodchenko sobre su novedosa forma de encuadrar: no se puede hablar de los nuevos héroes con los viejos puntos de vista.

Si quieres conocer más sobre Aurora Duque, te dejamos el enlace a su amplia producción.

Si quieres conocer más sobre Aurora Duque, te dejamos el enlace a su amplia producción.

Esta exposición también recoge el problema de la violencia contra las mujeres y la prostitución como otra de las temáticas históricas en lo que a la liberación de la mujer y sus derechos se refiere. Artistas como Sandra Paula usan su obra como instrumento para denunciar esa violencia y utilizan el arte como elemento para reivindicar y consolidar unas bases de un futuro más igualitario.

Sandra Paula

Fernández

Serie "Mujer pública”. 12 textos bordados con hilo negro sobre panamá (punto de cruz). 52 x 41 cm.

Según los distintos estudios que se publican desde organizaciones como la ONGD Anesvad, más del 80% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad y, sin embargo, 1 de cada 5 hombres reconoce haber recurrido a la prostitución en España.

Además, el perfil de estas mujeres prostituidas es el de extranjeras explotadas, en situación irregular, y el de mujeres con dificultades económicas extremas. Estas obras de la artista Sandra Paula Fernández denuncian esta violencia a través de un soporte como el bordado. La cosificación que emana de los anuncios nos devuelve una mirada crítica ante la realidad terrible de la trata y la prostitución.

Otra artista que aborda esa violencia es Yolanda Domínguez. En su caso nos traslada sus denuncias a través de instalaciones y acciones en espacios públicos, mostrando esos anuncios cosificadores que vemos casi a diario y que reflejan una violencia directa contra las mujeres.

Yolanda Domínguez

La acción “Help” (que llevó a cabo en la madrileña plaza de Callao) pretende hacer visible la gran realidad la industria del sexo que nada tiene que ver con la libertad individual sino con la explotación y la esclavitud de millones de mujeres y niñas en estado de vulnerabilidad.

Utilizando más de 100 kilos de flyers de publicidad de prostitución que tapizan diariamente nuestras calles y ya se han convertido en parte de nuestro paisaje urbano con total normalidad, la artista Yolanda Domínguez junto a mujeres víctimas de la trata, creó la palabra gigante “HELP” para dar voz a la realidad de este colectivo afectado por la extorsión y la explotación.

La palabra HELP es una llamada de socorro que utilizan las personas que naufragan en una playa y necesitan ser vistas y rescatadas.

  • Help - Yolanda Domínguez
  • Help - Yolanda Domínguez
  • Help - Yolanda Domínguez
  • Help - Yolanda Domínguez

Sin duda estas artistas muestran perfectamente como el arte además de una forma de expresión, es una herramienta activista que sirve para la denuncia y la exposición de problemáticas y realidades a las que se deben poner solución, pero también tiene una función de reconocimiento.

Hemos ido tratando, a través de las diferentes obras de nuestras artistas, algunas de las reivindicaciones más importantes que nos quedan pendientes como sociedad en la lucha por la igualdad, pero no queríamos terminar sin dedicar al menos un pequeño momento para el reconocimiento de las que nos precedieron.

María María Acha-Kutscher

El trabajo de María María Acha-Kutscher se centra en reflejar las luchas feministas, tanto históricas como actuales, en todas partes del mundo.

Le interesa su historia, la lucha por la emancipación de las mujeres, la igualdad de género... y así lo refleja en una obra muy visual y reivindicativa, que tiene mucho de activista y de artística.

Esta es una de las cosas interesantes de su trabajo, que puede entenderse en el contexto de una manifestación, en un balcón de cualquier casa o en el museo. La artista rompe las barreras tradicionales de las instituciones artísticas para enseñarnos que el feminismo es una cosa de todas y todos.

Gloria and Dorothy de la serie “Women working for women”

Indignadas 1970 NYC de la serie “Women working for women”

Lydia Cacho de la serie “Women working for women”

El protagonismo que ha tomado la cultura en el último año, entre confinamientos y cierres, nos pone sobre la mesa el valor que esta tiene para pensar el mundo del presente y del futuro, para reflexionar sobre lo que, como sociedad, queremos construir. Cultura y feminismo tienen que ir de la mano para que esa narrativa esa más justa.

Esta exposición de Fetico para celebrar el 8M es un intento de reescritura, una forma de reivindicar el trabajo de estas artistas y muchas otras por la igualdad de género, por eso queremos “reescribir el mundo”.

Un 8M distinto, marcado por la crisis de la pandemia global que requiere de una perspectiva feminista en su solución para que no seamos las mujeres, de nuevo, las más castigadas.

Semíramis González

Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Fetico.es - Copyright © 2021