
Fetico lidera un acuerdo histórico en Leroy Merlin para mejorar la conciliación y la jornada laboral
La Confederación Sindical Independiente Fetico, como fuerza sindical mayoritaria en Leroy Merlin España, ha logrado un nuevo e importante avance en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de la compañía. Fruto de una intensa negociación, se ha alcanzado un Acuerdo de Empresa que sienta las bases para una mejor conciliación de la vida laboral y personal, garantiza más descanso y refuerza los derechos de las personas trabajadoras con jornada parcial.
Este nuevo marco de derechos, que se aplicará a partir del 1 de julio de 2025, ha sido suscrito también por CCOO y UGT, y supone un paso decisivo en la transformación del entorno laboral de más de 18.000 personas trabajadoras en todo el país.
🔹 Más descanso y mayor conciliación personal y familiar
Uno de los logros más destacados es la mejora en el tiempo de descanso. Las personas trabajadoras pasarán de disponer de un día libre mensual a dos, lo que supone hasta 12 días libres adicionales al año. A ello se suma la garantía de librar el 24 o el 31 de diciembre, el adelanto del cierre el día 5 de enero a las 15:00h y el compromiso de que el domingo anterior al inicio del turno de vacaciones será día de descanso.
Además, se incorpora una prueba piloto de aplicación anual en la región suroeste y en las tiendas Compact de menos de 15 millones de facturación. Esta contempla el cierre a las 21:00h de lunes a viernes durante los meses de noviembre a marzo y la reducción del número de domingos trabajados, así como la mejora del descanso entre jornada de domingo a lunes.
🔹 Avances para jornadas parciales y condiciones más justas
En defensa de las personas con contratos a tiempo parcial, Fetico ha conseguido garantizar una jornada mínima de 4 horas diarias, eliminando turnos demasiado cortos que dificultan la organización personal y familiar. Además, se establece la prioridad de la plantilla actual a la hora de incrementar su jornada frente a nuevas contrataciones, fomentando así la estabilidad y el desarrollo profesional interno.
También se ha eliminado la jornada partida o ampliada para quienes procedían de AKI, garantizando un modelo laboral más equitativo y acorde con el resto de la plantilla.
🔹 Nuevas licencias y derechos reconocidos
El nuevo acuerdo incluye el reconocimiento como retribuidos de los 4 días por fuerza mayor (según el RD 5/2023), así como una licencia no retribuida para acompañar a familiares de primer grado o pareja de hecho a pruebas médicas que requieran sedación, por las horas necesarias.
🔹 Jubilación parcial y relevo generacional
Por último, se ha acordado con la empresa la exploración de distintas vías para facilitar la jubilación, incluida la jubilación parcial con contrato de relevo, con el objetivo de avanzar en el relevo generacional de forma ordenada y con garantías para la plantilla.
Para el Secretario General de Fetico, Antonio Pérez:
“Este acuerdo supone un punto de inflexión en la conciliación laboral y en el reconocimiento del esfuerzo de las personas trabajadoras de Leroy Merlin. Es la prueba de que con una negociación seria y responsable, liderada por quienes verdaderamente conocen la realidad de la plantilla, es posible alcanzar grandes logros que mejoran de forma directa la calidad de vida de miles de familias”.
Fetico reafirma así su papel como sindicato mayoritario, que trabaja día a día por construir un entorno laboral más justo, equitativo y adaptado a las necesidades reales de las personas trabajadoras.